lunes, 23 de marzo de 2015

EKOZINEMALDIA / CINE ECOLÓGICO: FRACKING EZ / NO AL FRACKING


EKOZINEMALDIA 2015 EKOLOGISTAK MARTXAN

Kabigorri Peña kalea, 1 IRUN
Jueves 26 Marzo 19.30 h.

FRACKING EZ / NO AL FRACKING



El tema escogido para este año está muy relacionado con la extracción de petróleo, el fracking. Con el Ekozinemaldia queremos informar y denunciar lo que están urdiendo desde las instituciones y las compañías petroleras. El fracking se ha desarrollado especialmente en los Estados Unidos y los efectos son ya muy evidentes. Ahora, aquí, como en muchas otras partes del mundo, nos enfrentamos a una amenaza real.

Programa:

“Chiacté Vive” (Curruscu – 2:46'). Mugarik Gabe.

A través de esta selvática animación conocemos la historia de Chiacté. La historia de una comunidad indígena amenazada. Una historia que no es única en Latinoamérica. Las grandes empresas multinacionales son responsables de robo de tierras, expulsión de indígenas de sus territorios, amenazas y daños irreversibles a la naturaleza.

“Argentina libre de fracking” (3;54)

Co-producido por organizaciones sociales, sindicales, ambientales y políticas del país. Este vídeo es dar a conocer la situación del fracking en Argentina para fomentar la movilización social.

“Fracking Patagonia” (40:00)

Grégory Lassalle - producido por Amigos de la Tierra Francia  www.frackingpatagonia.com

La nueva fiebre de los hidrocarburos no convencionales ha afectado a Argentina. En Francia, mientras, en 2011,una fuerte movilización popular consigue que se vote una ley prohibiendo la fractura hidráulica en territorio francés. Como consecuencia, la concesión de Montélimar a Total es revocada. Pero esta empresa se va a explotar el gas y petróleo no convencional a otros países de Europa y del mundo: es ya el segundo operador de gas de Argentina, tras adquirir, antes que otras grandes trasnacionales del sector, concesiones de gas de esquistos en la a provincia de Neuquén, en Patagonia, dentro de un área natural protegida. La cuenca de Vaca Muerta, que cubre 30.000 km2, se vuelve rápidamente el dorado soñado por todas las compañías petroleras tales como Total, Chevron, YPF, Shell y Apache. Argentina sería el tercer país a nivel mundial en términos de reservas potencialmente explotables de hidrocarburos no convencionales. La poblaciones locales - y en particular las comunidades Mapuche y los pequeños campesinos -, que ya sufrían los impactos de décadas de explotación convencional de petróleo y de gas, se encuentran ahora cercadas por las grandes compañías petroleras extranjeras e YPF, la petrolera renacionalizada: acaparamiento de tierras, represión etc. El gobierno dio su acuerdo sin consultarlos. La resistencia empieza...