jueves, 21 de mayo de 2015

“Defensa de lo público”



Rueda de prensa

Irun, 18 de mayo de 2015

La gestión de los servicios públicos no se rige por el principio de rentabilidad económica, sino por principios de reparto necesario y suficiente, para cubrir necesidades sociales.

Nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa con criterios de transparencia e igualdad y potenciando la representación social en las mesas de contratación.

Desde Irabazi Irun vamos a garantizar los derechos sociales con servicios y prestaciones dignos que permitan hacer frente a la pobreza y la exclusión. Defender los servicios públicos universales, sin discriminaciones, evitando las listas de espera y el copago por medio de una gestión eficiente sin ánimo de lucro. Apostaremos por el municipalismo mediante intervenciones comunitarias de ámbito local.

Queremos municipios y territorios donde se garantice la vivienda, la educación, la igualdad, la sanidad, el bienestar de la gente, libre de desahucios e injusticias, queremos democracia descentralizada, participativa, con controles sociales, con presupuestos participativos y con iniciativas y consultas ciudadanas. Municipios que apuesten por la gestión pública de los servicios sociales, por la economía del bien común y social, por la creación de nuevo modelo energético y por la protección decidida de la naturaleza y el paisaje, con contrataciones públicas basadas en la justicia social y ambiental

El servicio de autobuses urbanos debe tener como objetivo que el máximo de personas pueda
hacer uso a diario en sus desplazamientos, dentro y fuera de la ciudad.

Irabazi Irun quiere un transporte, que como servicio público, contribuya al bienestar común, con bajos costes de desplazamiento, con eficiencia energética que contribuya a la reducción de las emisiones de CO2,  un transporte público ecológico 100% a medio plazo. Proponemos
ayudas, desgravaciones para potenciar el uso del transporte público.

Nos planteamos el estudio del rescate de la adjudicación para realizar una gestión directa municipalizada a través de una empresa pública con participación social, cuya primera tarea será la elaboración de un Plan Estratégico destinado a incrementar la velocidad comercial y flota de autobuses, mejorar la comodidad, e incrementar los usuarios. Además gestionar  el billete único para todos los transportes públicos, al incremento de las inversiones y proyectos para los transportes públicos.

El ayuntamiento de Irun gestionará y exigirá, ante las instituciones que correspondan, las inversiones necesarias para que el servicio de Euskotren, que tendrá próximamente una frecuencia de 7 minutos hasta Oiartzun, llegue hasta Irun y Hendaya. Buscando que pueda coordinarse con los horarios de la SNCF y estudiando que pueda realizarse parada a la altura de Araso con aparcamientos disuasorios.

Las personas tenemos que recibir estos servicios, como derechos de la ciudadanía. Algunos pretenden convertirlos en mercancías que habría que comprar y en donde las personas de bajos recursos (la mayoría) no tendrían acceso a ellos.

Lucharemos contra lo privado, que sólo busca un interés económico particular sin importarles las necesidades de la mayoría de la sociedad. Que busca la rentabilidad, el negocio para los y las accionistas y las y los gestores con las reglas de la competitividad y la productividad, sin importar las consecuencias sobre las necesidades sociales. Los elementos que se valoran son exclusivamente económicos y las decisiones se desligan de las personas.

Re-municipalizar servicios privatizados, desde el convencimiento de que se han privatizado servicios que a corto, a medio o a largo plazo salen más caros a la ciudadanía, tanto en coste presupuestario como en el deterioro de las condiciones laborales.

Apostamos y trabajaremos en el municipio para que mantenga la gestión pública de los servicios sociales y que recupere los que se consideren necesarios para llevar a cabo las garantías de los derechos sociales.




Proko Gómez
Candidato a la alcaldía de Irun
IRABAZI-Ganar Irun