jueves, 21 de mayo de 2015

Participación ciudadana



Rueda de prensa

Irun, 20 de mayo de 2015

El término participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. La democracia participativa es algo que algunos llevamos defendiendo mucho tiempo. Una ciudad descentralizada que de protagonismo a los barrios que es donde la gente necesita servicios y más atención municipal y eso no se puede hacer sin contar con las asociaciones de vecinos y culturales de los diferentes barrios.

Desde Irabazi Irun impulsaremos la participación y lo haremos desde la transparencia, con consejos  ciudadanos y consultas vinculantes  en los temas clave y con presupuestos participativos frente a los abusos de poder, construyendo ciudadanía, y vamos a elaborar una Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos dentro de la planificación estratégica del municipio.

Si queremos un ayuntamiento con participación ciudadana, Irabazi Irun es la alternativa transformadora y ecológica para conseguir un nuevo modelo de ciudad, un nuevo modelo de sociedad.

Con información pública detallada sobre puestos y salarios, ejecución presupuestaria, receptores de subvenciones, adjudicaciones y modificaciones de contratos públicos. Con una auditoría de deuda, duplicidades, despilfarros y  privilegios. Con sueldos públicos austeros, ligados a la mejora del salario medio del conjunto de la sociedad. E implantaremos un código ético para las personas en puestos de representación pública.

Para cumplir estos objetivos vamos a  poner la economía al servicio de las personas.

Creación e impulso a la participación en los consejos asesores.

Incrementar la participación en el Consejo Municipal de Planificación Urbanística, creación del Consejo de Medio Ambiente, y estimular mayor participación en el de Cultura y Bienestar Social, modificando los reglamentos de forma que puedan participar más entidades de forma activa, así como ciudadanos a título particular, en que la representación técnica realice funciones de asesoramiento.


Proko Gómez
Candidato a la alcaldía de Irun
IRABAZI-Ganar Irun